5/5/14

CONVENIO 189: TRABAJO DECENTE PARA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EN PARAGUAY


·        ESTE CONVENIO DE LA OIT FUE APROBADO POR NUESTRO PAÍS EN EL 2012.

·     REALIZARÁN PANEL DEBATE CON PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTA DE LA OIT Y TRABAJADORAS DOMÉSTICAS.
  
Este miércoles entra en vigencia en Paraguay el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajo Decente para Trabajadores y Trabajadoras Domésticas, que el gobierno nacional aprobó en el 2012 y que precisa de leyes para hacerse realidad. Una de esas leyes es justamente la ley de Trabajo Doméstico, cuyo proyecto se encuentra hoy en espera de tratamiento en el SENADO.

En este marco, se realizará un panel debate “Convenio 189, su entrada en vigor” este miércoles, a las 10 horas, en el Gran Hotel del Paraguay, con la participación del especialista en Políticas de Empleo de la OIT, Gerhard Reinecke, además de representantes de las organizaciones de trabajadoras domésticas y de las Naciones Unidas en el Paraguay. Está organizado por ONU Mujeres, la OIT y el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

El Convenio fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), la cual está compuesta por delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 183 países miembros de la OIT, incluido Paraguay. Ofrece protección específica a las trabajadoras y  los trabajadores domésticos, establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.

En Paraguay, el Convenio 189 fue aprobado el 6 de noviembre de 2012 por el Congreso Nacional. El 10 de diciembre del mismo año, el Presidente de la República promulgó la Ley 4819/12 que ratifica este Convenio. El 7 de mayo de 2013 la Embajada de Paraguay en Ginebra hizo entrega de esta ratificación por parte del Estado paraguayo a la Organización Internacional del Trabajo. Luego del depósito de la norma internacional, el plazo para que el Convenio entre en vigor es de 12 meses, que se cumple este miércoles.

Te invitamos a conocer más sobre el CONVENIO 189.

No hay comentarios:

Publicar un comentario