7/5/14

ESTÁ VIGENTE EL CONVENIO 189 DE LA OIT SOBRE TRABAJO DECENTE PARA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EN PARAGUAY



Este miércoles 7 de mayo entró en vigencia en Paraguay el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Trabajo Decente para Trabajadores y Trabajadoras Domésticas, que el gobierno nacional aprobó en el 2012. La entrada en vigor de la norma internacional en nuestro país coincide con la espera del tratamiento del proyecto Ley de Trabajo Doméstico en el Senado.
En este marco, se realizó el panel “Convenio 189 de la OIT, de trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos”, en el Gran Hotel del Paraguay. La mesa estuvo conformada por la representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Tobarga; el especialista en políticas de empleo de la OIT, Gerhard Rainer; el senador de la Nación, Derlis Osorio; la viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García; el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa; la representante del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, Myriam Agüero; la representante de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico, Marciana Santander; y la representante del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa, Librada Maciel.
La representante de ONU Mujeres destacó la decisión del gobierno paraguayo en ratificar el Convenio y dar así un paso de gran transcendencia para garantizar y proteger los derechos de los/as trabajadores/as domésticos/as, que en la práctica en su mayoría son mujeres.
“El tema de los derechos de las trabajadoras domésticas está instalado en el debate legislativo y esto representa sin duda un avance hacia el cumplimiento del Convenio 189 y una oportunidad magnífica para la sociedad paraguaya de avanzar sustantivamente en el proceso de ampliación de derechos para todas las personas”, comentó.
La presentación del Convenio 189 estuvo a cargo del experto de la OIT quien sostuvo que “la ratificación es el compromiso formal de un país que se compromete en avanzar en el cumplimiento del contenido del Convenio y por lo tanto a partir de este momento Paraguay está obligado en reportar periódicamente a los organismos de control de la OIT sobre qué ha hecho para avanzar en esa dirección”.
Agregó además que “el hecho de que se haya podido formular este Convenio es resultado de la lucha de las organizaciones de trabajadoras domésticas que suelen tener una representación más difícil, ya que los sindicatos más fuertes que suelen existir en los países no suelen ser el de las trabajadoras domésticas”.
En su intervención, el senador Osorio señaló que en principio había presentado de manera unilateral un Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico menos ambicioso del que ahora se encuentra  en estudio en el Senado: “luego del diálogo a través de las mesas de trabajo se ha llegado a consensuar un proyecto completo que garantiza el derecho laboral a todos/as los/as trabajadores/as domésticos/as”.
En representación de las trabajadoras domésticas, Myriam Agüero indicó que en el proceso que llevan en el Senado con las diferentes bancadas han encontrado mucha resistencia. Agregó que el senador Bachetta habló de un estudio técnico sobre el impacto negativo que el Proyecto de Ley puede tener en la economía paraguaya.
“Le pregunto (al senador Bachetta) qué impacto negativo puedo tener si hoy con un sueldo de Gs. 700.000 puedo comprar un cuarto de arveja, con una mejora salarial mañana voy a poder comprar un kilo de galleta y un litro de leche más para alimentar a mi familia, ¿dónde está el impacto negativo?” expresó.
El Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y  los trabajadores domésticos, establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario