27/5/14

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS URGIMOS EL TRATAMIENTO DE LEY DE EMPLEO DOMÉSTICO


La Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapua (SINTRADI) nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

- La Cámara de Senadores no trata el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico desde el pasado 10 de abril del corriente, oportunidad en que fue postergado bajo el argumento de la necesidad de estudio de impacto económico y dictámenes de comisiones. A la fecha, la comisión de Legislación no emitió dictamen.

- Las trabajadoras domésticas realizamos un intenso lobby con los senadores y las senadoras para explicar la urgencia de contar con esta ley, que permitirá superar la discriminación legal que nos afecta. Sin embargo, el tratamiento del proyecto no se incorporó en el orden del día de las últimas sesiones del pleno.

- Desde las organizaciones de trabajadoras domésticas del Paraguay consideramos que con esta demora del tratamiento del proyecto se posterga a nuestro sector, a miles de madres que somos el sostén de nuestras familias, que así no podemos mejorar nuestras condiciones laborales y, por ende, de vida.

- Por tanto urgimos a los senadores y a las senadoras el tratamiento y aprobación del proyecto de ley, con las modificaciones consensuadas con las trabajadoras domésticas: salario mínimo legal, 8 horas laborales, jubilación justa, entre otros aspectos.

Porque se trata de la dignidad de 200.000 mujeres en todo el país, queremos la igualdad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario