11/6/14

SENADO TRATARÁ PROYECTO DE LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO ESTE JUEVES

·  LEGISLADORES/AS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE ROMPER CON LA DISCRIMINACIÓN LEGAL HACIA EL TRABAJO DOMÉSTICO.

Tras semanas de portergación, la Cámara de Senadores incluyó en su orden del día de la próxima sesión plenaria del jueves 12 de junio, el tratamiento del proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, abriendo así la posibilidad de poner fin a la discriminación legal del empleo doméstico y garantizar iguales derechos laborales a las 200.000 trabajadoras en todo el país.

El Proyecto de Ley fue presentado por el senador Derlis Osorio y luego modificado de manera consensuada a propuesta de una mesa de trabajo multisectorial en la cual participaron las organizaciones de trabajadoras domésticas, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social. Entre otros aspectos, el proyecto establece el derecho al seguro social obligatorio, al régimen de 8 horas laborales, al salario mínimo legal y la estabilidad laboral.  

Las trabajadoras insisten en aprobar el proyecto con los cambios porque refleja sus conquistas legales pendientes, a la luz de las disposiciones del Convenio 189 que establece sus derechos básicos, adoptado por OIT (Organización Internacional del Trabajo), que rige en nuestro país.


El trabajo doméstico ocupa a una de cada 5 mujeres en Paraguay. Sin embargo, este trabajo es el único al que la propia ley le restringe derechos laborales. La mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres jóvenes, pobres, campesinas migrantes del campo a la ciudad, con baja escolaridad y guaraní hablantes; sobre estas mujeres se entrecruzan patrones de discriminación por razones de género, clase social, lengua y edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario