6/6/14

ANTE DECLARACIÓN DE LA OEA, POSTERGADAS EN DERECHOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 

Trabajadoras domésticas excluidas del desarrollo integral

Las organizaciones de trabajadoras domésticas del Paraguay denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que seguimos siendo postergadas en nuestros derechos y así excluidas del desarrollo en Paraguay, a la luz de la declaración en Asunción de la 44 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), dada a conocer el 5 de junio de 2014.

En la declaración de la OEA se señala: 6. RECONOCIENDO las importantes contribuciones de las mujeres al desarrollo sostenible y al crecimiento económico, incluyendo su trabajo no remunerado en los ámbitos doméstico y del cuidado; y la necesidad del empoderamiento de las mujeres para eliminar la desigualdad de género y lograr el ejercicio pleno de sus derechos. Sin embargo, en el Senado de Paraguay se posterga el tratamiento del proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, relegando así la demanda de un sector de más de 200.000 mujeres en todo el país que exige la igualdad en los derechos laborales que hoy le son negadas desde la propia ley. Si Paraguay firma documentos que propugnan la inclusión, debe ser capaz de incluirnos a nosotras, las mujeres trabajadoras domésticas.

Desde la Asociación de Empleadas del Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapua (SINTRADI) expresamos que no abandonaremos nuestra lucha por nuestros derechos sociales y económicos, simplemente porque somos personas y el Estado debe reconocer y respetar nuestra condición.

La situación actual del trabajo doméstico en Paraguay es una clara muestra de la discriminación hacia las mujeres. Por ello, porque se trata de la dignidad de las mujeres trabajadoras, queremos la igualdad laboral.


1 comentario:

  1. Quizás, si al igual de los que se hacen llamar de "orientación sexual" diferente, hacen mas quilombo puede que el Congreso emita por lo menos una declaración, ya que postergan una ley de reinvidicaciones. Para los periodistas la homosexualidad tiene mayor destaque que la necesidad de un reconocimiento al trabajo digno.

    ResponderEliminar