28/4/14

TRABAJADORAS INSISTEN EN LOBBY CON PARLAMENTARIOS POR LEY DE EMPLEO DOMÉSTICO

  • LAS ORGANIZACIONES SOLICITARON REUNIONES CON LAS DIFERENTES BANCADAS.
  • FRENTE GUASU Y AVANZA PAÍS YA EXPRESARON APOYO. 


Las organizaciones de trabajadoras domésticas solicitaron reuniones con las diferentes bancadas de los sectores políticos en la Cámara de Senadores para urgir el tratamiento y aprobación de la Ley de Trabajo Doméstico, presentado por el senador Derlis Osorio, con las modificaciones consensuadas por una mesa de trabajo multisectorial en la cual participaron sus representantes, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social.

El pasado 10 de abril fue postergado el tratamiento del Proyecto, bajo el argumento de mayor estudio sobre impacto económico, postergando así la igualdad laboral para este importante sector. Por esta razón, las organizaciones de las trabajadoras domésticas insisten en ser escuchadas por los senadores y las senadoras.

El Proyecto establece el derecho al seguro social obligatorio, al régimen de 8 horas laborales, al salario mínimo legal y la estabilidad laboral. “Es justo que los senadores y senadoras nos escuchen y que tengamos la oportunidad de decirles que esta ley es necesaria porque somos 200 mil empleadas domésticas que queremos mejores condiciones de vida”, Kelly Agüero, referente de las trabajadoras domésticas organizadas.

Este trabajo es el único al que la propia ley le restringe derechos laborales: Mayor carga laboral que el resto de trabajadoras (hasta 12 horas, 4 horas más que las 8 horas diarias para los demás trabajadores); salario del 40% del salario mínimo legal; no protege a las trabajadoras domésticas de despidos arbitrarios.  

El empleo doméstico ocupa al 16% de la Población Económicamente Activa Ocupada Femenina (PEA femenina), un total de 219.427 mujeres; la mayoría de estas mujeres se encuentran trabajando en las áreas urbanas (154.724 mujeres) y el 70% tiene menos de 9 años de estudios.

Para más información y entrevistas:
ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO DEL PARAGUAY (ADESP)
  • Marciana Santander. Tel: (0981) 719-770.
SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL PARAGUAY (SINTRADOP)
  • Myriam Agüero. Tel: (0982) 209-069.
SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMESTICAS Y AFINES DE ITAPUA (SINTRADI)

  • Librada Maciel. Tel: (0985) 145-378.

No hay comentarios:

Publicar un comentario