8/4/14

SENADO TRATARÁ ESTE JUEVES PROYECTO DE LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO


La Cámara de Senadores tratará este jueves, a las 9 horas, el Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, presentado por el senador Derlis Osorio. El contenido del proyecto fue modificado de manera consensuada a propuesta de una mesa de trabajo multisectorial en la cual participaron las organizaciones de trabajadoras domésticas, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social.

Las organizaciones de trabajadoras domésticas insisten en la necesidad de aprobar el proyecto de ley con los cambios consensuados que originó un texto que refleja sus conquistas legales pendientes, sus reclamos y consensos, a la luz de un proceso de discusión encarado por el sector a lo largo de años y de las disposiciones del Convenio 189 que establece sus derechos básicos, adoptado por OIT (Organización Internacional del Trabajo) y ratificado por el Estado Paraguayo el 10 de diciembre de 2012, por Ley 4819/2012.

El proyecto de ley cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Equidad y Género del Senado para la propuesta del senador Osorio, con las modificaciones que han sido propuestas por la mesa de trabajo. Entre otros aspectos, el proyecto establece la definición de las tareas propias del hogar, el derecho al seguro social obligatorio, al régimen de 8 horas laborales, al salario mínimo legal y la estabilidad laboral.

El trabajo doméstico ocupa a una de cada 5 mujeres y se calcula que 200 mil paraguayas realizan esta labor. Sin embargo, este trabajo es el único al que la propia ley le restringe derechos laborales. La mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres jóvenes, pobres, campesinas migrantes del campo a la ciudad, con baja escolaridad y guaraní hablantes; sobre estas mujeres se entrecruzan patrones de discriminación por razones de género, clase social, lengua y edad.

Esta lucha por la superación de la discriminación hacia el sector es encabezada por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapuá (SINTRADI) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP).

Para más información y entrevistas:
ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO DEL PARAGUAY (ADESP)
•             Marciana Santander. Tel: (0981) 719-770.
SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL PARAGUAY (SINTRADOP)
•             Myriam Agüero. Tel: (0982) 209-069.
SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMESTICAS Y AFINES DE ITAPUA (SINTRADI)
•             Librada Maciel. Tel: (0985) 145-378.

No hay comentarios:

Publicar un comentario