29/3/14

TRABAJADORAS! PONE DE RELIEVE EL VALOR DEL TRABAJO DOMÉSTICO

Cada una de las fotografías tiene como protagonista a una trabajadora doméstica en su día a día, con algún elemento de trabajo. Ramona y Myriam con la escoba, Kelly con la palangana y el cepillo de ropa, Librada y Senaida con sus ollas y cucharones... Las imágenes, impresas en telas de lino blanco, parecían sábanas secándose en el tendedero instalado en la Plaza de los Héroes, al costado del Panteón Nacional: Un efecto artístico pensado y ejecutado con ese propósito por el fotógrado Luis Vera, autor de la muestra TRABAJADORAS! que busca visibilizar el valor del trabajo doméstico.

 "Mi idea fue la de aportar el lenguaje artístico para para transmitir el mensaje de las trabajadoras domésticas de una forma distinta. Ellas históricamente están en una situación de explotación en la mayoría de los casos y eso es algo que nuestra sociedad debería reparar. Una forma de empezar a reparar es darle un marco legal", explica Luis al respeto de su muestra. 

El 30 de marzo se recuerda en todo el mundo el día del trabajo doméstico, para reconocer la lucha histórica por sus derechos, y poner acento en el hecho de que, en muchos países, todavía hay mucho por hacer. En Paraguay, las trabajadoras domésticas conmemorarán este día con una Marcha Unitaria que particá desde la Plaza Uruguaya, a las 11.00 hs., hasta el Congreso Nacional. Convocan a toda la gente que quiera unirse. La consigna es marchar con algún elemento de trabajo doméstico, como cualquiera de los que aparece en las fotografías de la muestra.La Marcha Unitaria pretende dar un mensaje claro al Parlamento y es la necesidad de que apruebe cuanto antes el Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones de trabajadoras domésticas, y que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Equidad y Género del Senado.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios, el Fondo para la Igualdad del Gobierno Holandés (FLOW) y ONU Mujeres.














No hay comentarios:

Publicar un comentario