28/3/14

TRABAJADORAS!: LUIS VERA Y SU TENDEDERO QUE MUESTRA EL VALOR DEL TRABAJO DOMÉSTICO

LA MUESTRA SE HABILITA EL SÁBADO 29, DESDE LAS 1O.00 HS., EN LA PLAZA DE LOS HÉROES (PALMA CASI NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN, AL COSTADO DEL PANTEÓN). 


A LAS 11.00 HS. REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DARÁN A CONOCER LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DEL SECTOR Y CONVOCARÁN A LA MARCHA UNITARIA PREVISTA PARA EL DOMINGO 30.



Tender la ropa es una de las actividades cotidianas del trabajo doméstico. Cuando, por algún motivo, la ropa se deja de lavar, el día a día se trastorna: Sin ropa interior o medias para la escuela, o camisas limpias para el trabajo, la vida se complica. Sobre este concepto que en sí mismo detalla el valor del trabajo doméstico en la vida de las personas, Luis Vera ha creado la muestra fotográfica Trabajadoras! que presentará este sábado a las 10.00 hs., en la Plaza de los Héroes (Palma y N. S. de la Asunción, al costado del Panteón Nacional de los Héroes) como antesala de la Marcha Unitaria de Trabajadoras Domésticas que, el domingo 30, exigirá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Trabajo Doméstico.

Para el autor, éste es un homenaje a las trabajadoras domésticas que luchan por la promulgación de la Ley que reconoce sus derechos. Como en exposiciones anteriores, el autor explora no solamente la propuesta fotográfica, sino que busca otros soportes para las imágenes y nuevas formas de mostrarlas al público. En este caso, un tendedero estará montado en la plaza. Las sábanas y otras ropas llevan impresas los retratos, en blanco y negro, de las mujeres trabajadoras con los elementos de lavar, planchar, cocinar, barrer o las labores de cuidado, trabajos que realizan cotidianamente en los hogares de sus empleadores. Para la realización de esta obra, Luis Vera fotografió a trabajadoras domésticas reales, en sus lugares de trabajo habituales. Para ello, contó con la colaboración de trabajadoras domésticas organizadas de Asunción y Encarnación.

“Las trabajadoras domésticas están de pie ante una sociedad que ignora sus derechos laborales, los mismos que le corresponden a cualquier otro trabajador. Aun cuando nuestro país ya suscribió tratados internacionales, ellas todavía están luchando por la promulgación de una ley que respete sus derechos y garantice conquistas laborales que rigen desde hace más de un siglo para los otros trabajadores como el salario mínimo, la seguridad social, aguinaldo o los periodos de descanso”, reflexiona Luis Vera. “La muestra apunta a llamar la atención sobre este tema y reflexionar para que esta injusta inequidad sea reparada”. 

El artista Luis Vera expone desde 1988 tanto en Paraguay como en Brasil, Argentina, Bolivia, España, Suiza, Francia, Portugal y los Estados Unidos. Su última muestra fuera del país fue en Washington, DC, en el Fotoweek DC con “Perspectivas urbanas”, donde fueron seleccionados fotógrafos de Iberoamérica. También se destacan muestras en la Maison de l'Amérique Latine en Rhône-Alpes, Lyon, Francia; la Casa de América Latina en Lisboa, Portugal y la Casa de América de Madrid, España. Obtuvo varios premios de fotografía, entre ellos el más importante el de “Premios Inserso” en Madrid y varios a nivel local. Su trabajo fotográfico transcurre entre el fotoperiodismo, la documentación y el lenguaje artístico, aunque no presenta claros límites entre estas ramas. Se adjunta una imagen que forma parte de la muestra.

1 comentario: