27/3/14

ESTE DOMINGO 30, TRABAJADORAS DOMÉSTICAS MARCHARÁN POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

SALDRÁN A LAS 11:00 HS. DESDE LA PLAZA URUGUAYA HASTA EL CONGRESO NACIONAL


El 30 de Marzo se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de las Trabajadoras del Servicio Doméstico, como una forma de rescatar la lucha de millones de trabajadoras domésticas para mejorar su situación y discutir por qué en muchos países, incluido Paraguay, todavía siguen sufriendo discriminaciones. En nuestro país, se recordará ese día con la “Marcha Unitaria de las Trabajadoras Domésticas del Paraguay”, convocada por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapuá (SINTRADI) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP). Se aguarda la presencia de trabajadoras domésticas de varios puntos del país. 

La marcha partirá a las 11:00 hs. desde la Plaza Uruguaya, con destino final a las Plazas frente al Parlamento. Allí, las trabajadoras domésticas exigirán a las y los parlamentarios la aprobación del Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico. La consigna es que cada persona asista a la Marcha con alguna herramienta habitual del trabajo doméstico: escoba, plumero, olla, sartén, que simbolicen la importancia del trabajo doméstico en la vida cotidiana de las personas y familias. 

DISCRIMINACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO 

En Paraguay, el trabajo doméstico ocupa a una de cada 5 mujeres. Se calcula que 200 mil paraguayas realizan esta labor. Sin embargo, este trabajo es el único al que la propia ley le restringe derechos laborales. 

El Código Laboral paraguayo establece una serie de discriminaciones hacia las trabajadoras domésticas: 
  • Mayor carga laboral que el resto de trabajadoras (hasta 12 horas, 4 horas más que las 8 horas diarias para los demás trabajadores). 
  • Salario del 40% del salario mínimo legal. 
  • No protege a las trabajadoras domésticas de despidos arbitrarios. 

El proyecto de ley de trabajo doméstico fue presentado por el senador Derlis Osorio. Posteriormente, se constituyó una mesa de trabajo multisectorial en la cual participaron las organizaciones de trabajadoras domésticas, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social. Fruto de las discusiones, se consensuó una serie de cambios al proyecto de ley. Las organizaciones de trabajadoras domésticas insisten en la necesidad de aprobar el proyecto de ley con los cambios consensuados. 

Para más información y entrevistas: 
SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL PARAGUAY (SINTRADOP) 
  • Myriam Agüero. Tel: (0982) 209-069. 
  • Lurdes Portillo. Tel: (0982) 572-533. 

SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS Y AFINES DE ITAPÚA (SINTRADI) 
  • Librada Maciel. Tel: (0985) 145-378. 
ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO DEL PARAGUAY (ADESP) 
  • Marciana Santander. Tel: (0981)719-770. 
  • Kelly Agüero. Tel: (0984) 702-781. 
  • Senaida Colina.Tel: (0984) 145-873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario