27/6/13

ASUNCIÓN REUNIRÁ A DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DE LA REGIÓN

PANEL DEBATE 
VIERNES 28 DE JUNIO – 18:00 a 20:30 HS. 
BIBLIOTECA DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA “JUAN DE SALAZAR” 
(HERRERA CASI TACUARY) 

CONFERENCIA DE PRENSA 
SÁBADO 29 DE JUNIO – 11:00 HS. 
GRAN HOTEL DEL PARAGUAY 
(LAS RESIDENTAS Y PADRE PUCHEAU) 

MANIFESTACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO NACIONAL 
DOMINGO 30 DE JUNIO – 18:00 HS. 

Defensoras de los derechos de las trabajadoras domésticas de Paraguay, Brasil y Uruguay se reunirán en Asunción para profundizar la agenda común de reivindicaciones. En ese marco, se desarrollará una serie de actividades para visibilizar la situación de las trabajadoras domésticas en la región, que incluye un panel debate público, un encuentro de intercambio de experiencias de las trabajadoras domésticas de la región, una conferencia de prensa sobre la situación actual y la primera manifestación al nuevo Congreso Nacional, para denunciar la discriminación legal que sufren las trabajadoras domésticas en el Paraguay y exigir una reforma legal. 

El trabajo doméstico es la puerta de entrada de muchas mujeres al mercado de empleo. En Paraguay, llega a ocupar a una de cada 5 mujeres. En América latina, la regulación legal del trabajo doméstico consagra –en la generalidad de los casos- estándares más desfavorables para el sector en relación al resto de los trabajadores, aún a pesar del peso estadístico que esta ocupación tiene en la región, ya que es el empleo uniforme que más mano de obra femenina ocupa. 

PANEL DEBATE 
“Igual valor, iguales derechos” se denomina el panel debate sobre avances y deudas para la igualdad de derechos de las trabajadoras domésticas en Brasil, Paraguay y Uruguay, que se realizará este viernes 28, desde las 18:00 hs., en la Biblioteca del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary). 
El objetivo del encuentro es conocer y debatir acerca de los cambios recientes en el régimen del trabajo doméstico remunerado en la región e intercambiar puntos de vista sobre las demandas de las mujeres trabajadoras domésticas acerca de sus derechos, de manera a impulsar una agenda regional común. 

CONFERENCIA DE PRENSA 
Para dar a conocer las principales reivindicaciones del sector, representantes del movimiento regional de Trabajadoras Domésticas ofrecerán una conferencia de prensa el sábado 29, a las 11:00 hs., en el Gran Hotel del Paraguay (De Las Residentas, casi Padre Pucheau). 

MANIFESTACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO 
En coincidencia con la ceremonia de juramento en la Cámara de Senadores, trabajadoras domésticas realizarán una manifestación exigiendo el fin de la discriminación legal. La movilización se realizará el domingo 30, a las 18:00 hs., frente a la sede del Congreso Nacional. 

Las actividades son realizadas con apoyo del Centro de Documentación y Estudios, la organización brasileña SOS Corpo Instituto Feminista para a Democracia y la Articulación Feminista Marcosur, y cooperación de ONU Mujeres y el Fondo Holandés para el Liderazgo y las Oportunidades de las Mujeres (FLOW). 

Para acceder a la hoja de datos sobre trabajo doméstico y a la hoja de vida de las participantes internacionales de esta actividad, puede ingresar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario