16/10/15

Declaración del 08 de octubre del 2015



Asunción, 08 de octubre del 2015

Las trabajadoras domésticas organizadas de las tres organizaciones que existen en el Paraguay, reunidas en el seminario “Empleo Doméstico y Crisis del Cuidado en el Mercosur” reafirmamos,  más que nunca,  nuestro compromiso de lucha por nuestros derechos y declaramos cuanto sigue:

-Que la igualdad de derechos de las trabajadoras domésticas es impostergable: Exigimos la promulgación, publicación e implementación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley Nº5407/2015 "Del Trabajo Doméstico".

-Que en el Paraguay este sector emplea a una mayoría joven: 30, 7 % de las trabajadoras tienen entre 15 a 24 años de edad  y  las discriminaciones legales existentes nos condenan a un futuro  de adultez sin esperanza de mejores condiciones de vida.

-Que la migración debe ser una elección, no una obligación para tener acceso a mejores condiciones laborales; que si hoy 6 de cada 10 mujeres que migran a la Argentina son trabajadoras domésticas y  son jóvenes  (70% tiene menos de 29 años y alrededor de 36% se encuentra todavía en la adolescencia), el Estado está obligado a repensar sus políticas públicas para garantizar condiciones de arraigo para su población.

-Que nos sumamos a los reclamos de educación de calidad para nuestro Paraguay, porque creemos que si consideramos todo el contexto para una educación integral, las cerca de 50 mil jóvenes que hoy se dedican al empleo doméstico tendrían más oportunidades de educación. Con las condiciones actuales de la legislación, y si no se implementan los cambios de la nueva legislación, pensar en una juventud trabajadora doméstica con posibilidad de combinar su trabajo con educación formal es  insostenible.

Finalmente, y agradeciendo a todas las trabajadoras del MERCOSUR que nos apoyan en este camino, expresamos nuestra firme decisión de continuar luchando por la igualdad plena para nuestro trabajo;  la discriminación salarial no es aceptable para las trabajadoras domésticas organizadas. Sabemos que si trabajamos juntas podremos cambiar nuestras sociedades y lograr un mundo con igualdad.


Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP).
Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP).
Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (SINTRADI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario