15/10/14

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS GENERAN ALIANZAS PARA DEFENDER SU DERECHO A LA IGUALDAD LABORAL

Luego de que el Senado diera media sanción al proyecto de ley de trabajo doméstico, manteniendo la discriminación en cuanto a salario y horas laborales, entre otras, la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapuá (SINTRADI) convocan a organizaciones internacionales y a la sociedad civil para ponerles al tanto de la situación del proyecto de ley y las acciones que han decidido emprender para revertir esta situación en la Cámara de Diputados.
Un primer encuentro se tiene previsto para el próximo jueves, desde las 16.00 hs., en el Salón Auditorio de las Naciones Unidas (Mariscal López esq. Saraví). En la ocasión, socializarán el proyecto de ley aprobado en el Senado y su estrategia de incidencia para lograr en la Cámara de Diputados la modificación de los artículos que mantienen la discriminación del empleo doméstico. Concretamente, el artículo que plantea un salario del 60% del salario mínimo vigente, el que establece que se puede realizar trabajo doméstico desde los 16 años y el que plantea que las trabajadoras domésticas con retiro deben cumplir una jornada laboral de 10 horas. Las trabajadoras domésticas insistirán en la Cámara de Diputados en la sanción de una ley que establezca el sueldo mínimo legal; los 18 años como edad mínima para realizar trabajo doméstico (a fin de evitar abusos a la infancia y adolescencia); y la jornada laboral de 8 horas.
La equiparación del trabajo doméstico con las demás categorías laborales, a través de una normativa legal, constituirá para el país un importante avance en materia de igualdad social y se dará un paso en la reducción de la pobreza. La aprobación de una ley de trabajo doméstico que acabe con la discriminación legal actual mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas y, en consecuencia, tendrá implicancias beneficiosas para los y las integrantes de sus familias (niños, niñas y adolescentes).
El empleo doméstico en Paraguay ocupa al 16% de la Población Económicamente Activa Ocupada Femenina (PEA femenina), un total de 219.427 mujeres. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013), la mayoría de estas mujeres se encuentran trabajando en las áreas urbanas (154.724 mujeres).


No hay comentarios:

Publicar un comentario