7/7/14

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS RECHAZAN CUALQUIER INTENCIÓN DE REBAJAR SU DERECHO AL SALARIO MÍNIMO IGUALITARIO

Exigen que el debate sobre el Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico se realice con sentido de justicia sobre los derechos de las trabajadoras.  

A través de una nota dirigida al titular del Congreso, senador Blas Llano, las organizaciones de trabajadoras domésticas urgen a los senadores y senadoras la aprobación del Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico respetando el principio de igualdad. El referido proyecto sería tratado en plenaria este jueves 10.

“Consideramos que el empleo doméstico debe tener iguales derechos que cualquier otro tipo de trabajo, porque es un trabajo tan digno como cualquier otro”, expresa la misiva firmada por  Marciana Santander, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP); Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP); y Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (SINTRADI).

Las trabajadoras resaltan que tomaron conocimiento de la intención de algunos legisladores que pretenden discriminar nuevamente el trabajo doméstico, en lo que respecta al salario mínimo vigente, que “reclamamos debe ser igual al que percibe cualquier otro trabajador o trabajadora”. En tal sentido, solicitan al titular del Senado que arbitre los medios pertinentes para que el debate en torno al proyecto se verifique en el marco del sentido de justicia.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Derlis Osorio y establece el derecho a las ocho horas laborales, a la jubilación y al salario mínimo vigente, aspectos consensuados tras un estudio de una mesa interinstitucional, de la cual participaron las trabajadoras domésticas.

“Rechazamos que sigan pisoteando nuestros derechos, si van a modificar hacia algo que siga discriminando, que dejen nomás, esperamos mucho tiempo; si se va a hacer algo que se haga bien. Si la decisión será mantener la discriminación estableciendo un 60% del salario mínimo vigente no tienen nuestro apoyo, sigue siendo injusto”, Marciana Santander.

El trabajo doméstico remunerado es la segunda ocupación femenina en el Paraguay: actualmente más de 200 mil mujeres trabajan en este sector, lo que representa aproximadamente 18% de todas las mujeres ocupadas en la fuerza laboral del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario