10/1/14

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS SE SUMAN A LOS RECLAMOS POR EL AUMENTO DEL PASAJE

La coalición de organizaciones de trabajadoras domésticas se suma a la reivindicación ciudadana que exije la disminución del pasaje del transporte público a través de diferentes manifestaciones en diferentes puntos de Asunción y Departamento Central. 

En nuestro país, el trabajo doméstico es la principal actividad laboral de las mujeres, empleando a unas 200 mil mujeres, y también a un porcentaje (mucho menor) de hombres que, al realizar este tipo de trabajo, se encuentran discriminados por la propia ley laboral que establece que podrán percibir un 40% del salario mínimo vigente.

Teniendo en cuenta que el aumento de 400 guaraníes el costo del pasaje implica un duro golpe al bolsillo de cualquier trabajador o trabajadoras que cobra el salario mínimo, las trabajadoras domésticas -con un salario aún  menor- se encuentran en una situación de aún mayor vulnerabilidad. Por ese motivo, además de exigir al Parlamento el tratamiento al inicio del año legislativo del proyecto de ley de igualdad laboral, ya consensuado en el 2013, exigen al Poder Ejecutivo la reducción del precio del pasaje que, de hecho, fue aumentado por el sector de los transportistas sin existir decreto del Poder Ejecutivo que reglamente su aumento.


PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS: 
  • Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay - SINTRADOP. Tel: (0982) 209-069. 
  •  Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay- ADESP. Tel: (0981) 719-770.
  • Librada Maciel, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines del Departamento de Itapúa. Tel: (0985) 145-378.


No hay comentarios:

Publicar un comentario