19/9/18

Las trabajadoras domésticas del Mercosur y de Perú pedimos fin de la discriminación


  • Encuentro de trabajadoras domésticas del MERCOSUR





Trabajadoras domésticas Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y de Perú se reunieron en Montevideo el 16 y 17 de setiembre para discutir sus propuestas para la XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM), que tiene lugar en la misma ciudad con la presencia de la Ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero.

Este encuentro, fue organizado por Cotidiano Mujer, integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo de la Unión Europea y se constituyó en un espacio de diálogo entre las organizaciones de trabajadoras domésticas de diferentes países para acordar propuestas para las autoridades del Mercosur.

De Paraguay, participaron de este espacio de diálogo: Librada Maciel Sanabria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), Marciana Santander del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY) y Myrian González, directora del Centro de Documentación y Estudios(CDE).

En este encuentro se elaboró un pronunciamiento que difundimos integramente aquí:

 PRONUNCIAMIENTO 

Mujeres trabajadoras domésticas, del hogar y casas particulares del Mercosur y Perú, reunidas en Montevideo los días 16 y 17 de septiembre de 2018, para definir conjuntamente líneas de acción y estrategias para la lucha de nuestros derechos, en el marco del Encuentro Regional “Compañera Braulia de Almeida”, nos dirigimos a Ustedes, Representantes de los Estados Parte del Mercosur para manifestarles cuanto sigue: 

1) Hemos analizado la situación actual del sector y constatamos que, si bien en nuestros países hemos avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos laborales, vemos que la discriminación hacia nosotras continúa constituyendo el problema central para el acceso irrestricto a nuestros derechos.

2) No existe un cumplimiento efectivo de las leyes vigentes que rigen el trabajo doméstico, principalmente en lo referente a fiscalización, inspección y sanción a empleadores/as, así como la falta de registros en los seguros sociales de salud, pensiones y jubilaciones.

3) El Convenio N° 189 y su Recomendación N° 201, a pesar de haber sido ratificados en todos los países del Sur, no se aplica en la mayoría de ellos.

Por ello, reconociéndonos como parte de una de las mayores fuerzas laborales del Mercosur, y estando constituidas por una diversidad de mujeres trabajadoras, migrantes, indígenas, afrodescendientes, LGBT, exigimos que los Estados Parte del Mercosur:
- Implementen mecanismos para el cumplimiento de las leyes nacionales, de los tratados y convenios internacionales, en particular el Convenio N° 189 y la Convención de las Trabajadoras Migrantes
- Generen campañas informativas de difusión de nuestros derechos, así como servicios de asesoramiento jurídico por parte de los Ministerios a las trabajadoras domésticas, del hogar y de casas particulares.
- Destinen fondos que posibiliten la integración efectiva de las trabajadoras en la defensa de sus derechos.
- Reconozcan y garanticen la participación de la pluralidad y diversidad de las organizaciones de trabajadoras domésticas, del hogar y de casas particulares, y que sus propuestas sean consideradas a la hora de elaborar las políticas de trabajo, ya que somos nosotras las que conocemos la realidad del mismo.

Les pedimos que no sigan postergando nuestros derechos
No queremos seguir siendo las esclavas del Siglo XXI
Argentina:
• Asociación Civil de Derechos Humanos, Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA)
• Asociación Neuquina de Trabajadoras Domésticas (Neuquén)
• Sindicato de Empleadas de Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER)
• Sindicato Personal de Casas de Familia (Córdoba)
Brasil: 
Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas (FENATRAD)

Paraguay:
• Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESP)
• Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (SINTRADI)

Perú:
• Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Asalariadas del Perú (FENTRAHOGARP)
• Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP)

Uruguay:
• Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas del Uruguay (SUTD) 

3 comentarios:

  1. Paso firme y caminando siempre para adelante se obtienen las reivindicaciones!! el documento es un gran paso!

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Acompañemos la lucha de las trabajadoras domésticas, para que el logro de sus justas reivindicaciones laborales.

    ResponderEliminar