5/2/14

EN UNA MARCHA CON ESCOBAS, CACEROLAS Y PLUMEROS LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EXIGIRÁN AL CONGRESO LEY DE IGUALDAD LABORAL


Trabajadoras domésticas organizadas consensuaron las acciones a realizar este año para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico en el Parlamento nacional y poner fin a la discriminación legal que sufre el sector. Las decisiones fueron tomadas durante la Jornada de Planificación Estratégica que contó con la participación de 40 representantes de organizaciones de todo el país. 

El Código Laboral discrimina a las 200.000 mujeres que realizan labores domésticas en todo el país. Las organizaciones de trabajadoras domésticas reivindican igualdad en las condiciones laborales como ser el salario mínimo legal similar al de cualquier otro tipo de empleo; jornadas laborales de 8 horas como máximo; jubilación pagada de manera obligatoria y compartida entre patrones/as y empleadas, entre otros derechos que en la actualidad no se les garantiza. 

Durante el 2013, las trabajadoras domésticas participaron de una mesa de trabajo multisectorial en la cual se consensuó un proyecto de ley de trabajo doméstico, patrocinado por el senador Derlis Osorio. El documento se encuentra en estudio en 4 comisiones de la Cámara de Senadores. En ese marco, las trabajadoras domésticas planificaron acciones de cabildeo y movilización para incidir en la aprobación del proyecto de ley consensuado. Ni bien finalice el receso parlamentario, las trabajadoras domésticas pondrán en marcha una agenda de visitas a las y los parlamentarios para ponerles al tanto del contenido del proyecto de ley e insistir en su aprobación. 

Asimismo, en ocasión del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el próximo 30 de marzo realizarán una marcha en el microcentro de Asunción, con la participación de trabajadoras de todo el país. Portando sus implementos de trabajo: trapos, escobas, cacerolas, utensilios, palos de repasar, entre otros, reivindicarán el trabajo doméstico como una labor tan digna como cualquier otra y demostrarán su determinación para obtener la igualdad de condiciones laborales. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS:
  • Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay - SINTRADOP. Tel: (0982) 209-069. 
  • Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay- ADESP. Tel: (0981) 719-770. 
  • Librada Maciel, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines del Departamento de Itapúa. Tel: (0985) 145-378.

No hay comentarios:

Publicar un comentario