4/9/13

ENTRA EN VIGOR EL CONVENIO MUNDIAL SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO



  
PARAGUAY FUE UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES QUE LO RATIFICÓ, PERO AÚN DEBE ARMONIZAR SUS LEYES PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN HACIA EL SECTOR 

Un histórico tratado global sobre los derechos de las trabajadoras domésticas que reconoce garantías vitales a millones de personas de todo el mundo entra en vigor este 5 de septiembre. El Convenio N.° 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011, establece una serie de estándares para los cerca de 50 a 100 millones trabajadores domésticos —en su mayoría mujeres y niñas— que realizan tareas básicas del hogar en casas particulares en todo el mundo, y a quienes en numerosos países -como es el caso de Paraguay- se les priva de las garantías laborales básicas. 

 El Convenio 189 -ratificado por Paraguay- reconoce a trabajadoras y trabajadores domésticos garantías que normalmente se conceden a otros trabajadores y trabajadoras, incluidos días de descanso semanales, limitaciones a la cantidad de horas de trabajo, salario mínimo y acceso a seguridad social. 

EN PARAGUAY

El trabajo doméstico remunerado es la segunda ocupación femenina en el Paraguay. Se calcula que unas 200 mil mujeres trabajan en este sector, lo que representa aproximadamente 18% de todas las mujeres ocupadas en la fuerza laboral del país. Muchas de ellas viven bajo la línea de pobreza (36%) y 1 de cada 10 está en situación de pobreza extrema. El 20% de las mujeres en el empleo doméstico trabaja sin retiro, con jornadas de 50 horas semanales, en promedio. 

Si bien Paraguay fue uno de los primeros países en ratificar el Convenio 189, todavía no ha adecuado sus leyes. El Código Laboral establece el 40% del Salario Mínimo para las trabajadoras domésticas, no establece un límite de horario de trabajo y tampoco obliga al pago de aguinaldo. Las trabajadoras domésticas organizadas vienen trabajando por la modificación de los artículos discriminatorios del Código Laboral para alcanzar la igualdad de derechos con todas y todos los trabajadores. 

Recientemente, el senador Derlis Osorio presentó un proyecto de ley que regula el trabajo doméstico, cuyo contenido no fue consultado a las organizaciones y tampoco se corresponde con sus reivindicaciones. En respuesta, las organizaciones de trabajadoras domésticas han elaborado una propuesta de modificaciones de ese proyecto de ley.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS:
  • Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay - SINTRADOP. Tel: (0982) 209-069. 
  • Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay- ADESP. Tel: (0981) 719-770. 
  • Librada Maciel, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines del Departamento de Itapúa. Tel: (0985) 145-378.

No hay comentarios:

Publicar un comentario