28/2/20

Trabajadoras Domésticas de Paraguay cumplen un año haciendo radio

Dos sindicatos de trabajadoras domésticas de Paraguay no sólo lograron la igualdad en el 2019, sino que lograron  sostener  sus programas y cumplen en este febrero un año al aire. El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico de Paraguay (SINTRADESPY) transmitirá  el 8M desde la Plaza Italia, lugar de salida de la marcha de las mujeres.
El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico de Paraguay (Sintradespy) en Asunción y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa(SINTRADI), en la ciudad de Encarnación, al sur de Paraguay cumplen un año de la experiencia de hacer radio. Los dos programas son iniciativas de los sindicatos en forma conjunta con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con  el apoyo de la Unión Europea y el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL)  a través de la Embajada de Canadá en Paraguay.
“Para nosotras, que nunca ni pensábamos que íbamos a tener un espacio propio, de pronto darnos cuenta que nos están viendo y nos están escuchando desde distintas partes del mundo, es un gran logro. Podemos decir que se escuchó y se escucha la voz de las trabajadoras domésticas, porque después de años de lucha logramos la ley que permite la igualdad real de las trabajadoras domésticas y también mantuvimos nuestro programa al aire durante un año”, dijo Librada Maciel, secretaria general de SINTRADI y una de las conductoras de “La Hormiguera”, programa que se transmite todos los jueves, de 17 a 18 horas, por Radio Itapúa 102.5 FM. Librada fue una de las referentes de la lucha por la igualdad salarial del trabajo doméstico, y ya adulta, terminó la secundaria en el 2016 y ahora está en el cursillo de ingreso en la Universidad Nacional de Itapúa para la carrera de Trabajo Social.
“Qué vamos a hacer un programa de radio, decíamos nosotras al inicio, pero hubo gente que creyó en nosotras y fue entonces, que creímos en nosotras mismas y vencimos nuestros temores, nuestro miedo de hablar y poco a poco, no solo hablamos de nuestra lucha sino también perdimos el miedo de enfrentar la situación de muchas mujeres en Paraguay”, dijo Librada.

 

FESTEJAR DESDE LA PLAZA EL 8M
“Doméstica Ñe´e. La voz de las mujeres trabajadoras” es el programa de SINTRADESPY y se transmite los domingos, de  por Radio Costa del barrio Chacarita de Asunción.  “El 8M, estaremos transmitiendo nuestro programa de radio desde la plaza y desde nuestra página en Facebook, estaremos celebrando los un año de radio y también un importante premio que nos dieron desde la municipalidad de Asunción, el premio Serafina Dávalos, que reconoce la lucha por los derechos de las mujeres”, dijo Marciana Santander, secretaria del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY)
“Es un logro de todas. La continuidad – sostener un año de programas- es algo muy difícil pero se mantuvo. Lo hicimos juntas”, dijo  Solana Meza otra de las conductoras de “Doméstica Ñe´e” que explicó que cada domingo, van entrenando también a nuevas compañeras con la ayuda de las que tienen más práctica con el micrófono.


Las trabajadoras tuvieron un proceso de formación en el año 2018 para realizar sus programas en el marco del Rething Experiment con apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.  Iniciaron oficialmente desde febrero del 2019 y lograron sostener hasta el momento, mediante diferentes temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario