2/6/14

DOMÉSTICAS URGEN REUNIÓN CON TITULAR DEL CONGRESO POR DEMORA EN TRATAMIENTO DE PROYECTO DE LEY



Ante la postergación en el tratamiento del proyecto de Ley de Trabajo Doméstico en Senado, las organizaciones de trabajadoras domésticas del Paraguay urgen una reunión con el titular del Congreso, senador Julio Velázquez, con el objetivo de conocer el motivo por el cual no se lleva a plenaria el referido proyecto que afecta al sector.

Desde la postergación por 22 días el pasado 10 abril, que se cumplió el 1 de mayo, por quinta vez consecutiva la directiva del Senado no incluyó el estudio del proyecto de ley dentro del orden del día de la próxima sesión ordinaria (jueves 29), contradiciendo versiones que daban cuenta de que sí sería tratado esta semana.

Para las organizaciones de las trabajadoras domésticas, la reunión con el titular del Senado permitirá conocer de primera fuente las razones por las cuales no se considera la inclusión del proyecto presentado por el senador Derlis Osorio. “Nosotras trabajamos por este proyecto; son nuestros derechos los que están en juego y nos siguen postergando”, sostuvo Myriam Agüero, vocera de las organizaciones de trabajadoras domésticas.

Entre otras consideraciones, el proyecto establece el derecho a las ocho horas laborales, a la jubilación y al salario mínimo vigente, aspectos consensuados en la mesa interinstitucional, de la cual participaron las trabajadoras domésticas, donde se trabajó sobre el proyecto de ley original presentado por Osorio. 


Esta demora en el tratamiento del proyecto de ley de empleo doméstico en Paraguay, se verifica en coincidencia con la reciente entrada en vigencia en nuestro país del Convenio 189 de Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas, de la Organización Internacional del Trabajo, documento aprobado por el gobierno nacional en 2012. La Ley de trabajo doméstico permitirá el cumplimiento de este compromiso gubernamental a nivel internacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario