4/3/14

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS SE REUNIRÁN CON PARLAMENTARIOS PARA INSISTIR EN LA SANCIÓN DE LA LEY DE TRABAJO DOMÉSTICO

MIÉRCOLES 5 Y JUEVES 6 DE MARZO – A PARTIR DE LAS 08.30 hs.- SENADO NACIONAL


Representantes de las organizaciones de trabajadoras domésticas reiniciarán el lobby parlamentario en la primera semana de sesiones del Congreso Nacional, de cara al tratamiento del proyecto de ley de trabajo doméstico. Los días miércoles y jueves una delegación de trabajadoras de las tres organizaciones en las que están agremiadas se hará presente en el Senado para solicitar que las Comisiones encargadas de analizar el documento emitan sus dictámenes para que el proyecto sea tratado en el plenario. El objetivo de las trabajadoras es conversar con cada integrante de las 4 Comisiones que deben dictaminar: de Legislación, de Equidad y Género, de Desarrollo Social y de Derechos Humanos. 

El proyecto de ley de trabajo doméstico fue presentado a mediados del 2013 por el senador Derlis Osorio (ANR). Posteriormente, ante el requerimiento de las organizaciones de trabajadoras domésticas de tener participación en el diseño de las leyes que afectan al sector, se constituyó una mesa de trabajo multisectorial en la cual, además, participaron el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Instituto de Previsión Social. Fruto de las discusiones, se consensuó una serie de cambios al proyecto de ley. Las organizaciones de trabajadoras domésticas insisten en la necesidad de aprobar el proyecto de ley con los cambios consensuados. 

En el Paraguay se calcula que unas 200 mil mujeres realizan trabajo doméstico. En la actualidad, es el único sector laboral que –legalmente- está excluido de derechos laborales básicos. 

Para más información y entrevistas: 

SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS DEL PARAGUAY (SINTRADOP) 
• Myriam Agüero. Tel: (0982) 209-069. 
• Lurdes Portillo. Tel: (0982) 572-533. 

SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMESTICAS Y AFINES DE ITAPUA (SINTRADI) 
• Librada Maciel. Tel: (0985) 145-378. 

ASOCIACIÓN DE EMPLEADAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO DEL PARAGUAY (ADESP) 
• Marciana Santander. Tel: (0981)719-770. 
• Kelly Agüero. Tel: (0984) 702-781. 
• Senaida Colina.Tel: (0984) 145-873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario