15/6/15

Lucharemos hasta la igualdad

Las organizaciones de trabajadoras domésticas, considerando el veto del Poder Ejecutivo al Artículo 5º. Inciso b) y último párrafo del proyecto de Ley Nº5407/2015 "Del Trabajo Doméstico" y la vuelta al Congreso Nacional del proyecto, declaramos cuánto sigue: 

Nuestras organizaciones expusieron en todo momento que la edad mínima para trabajar en el empleo doméstico debe ser de 18 años, tal y cómo Paraguay suscribió en los convenios internacionales, considerando los peligros que el mismo entraña para niñas y adolescentes.
El Parlamento no consideró nuestra posición y hoy tenemos una nueva postergación a la promulgación de esta ley que implica algunas mejoras para nuestro sector. Su vigencia además, posibilitará que presentemos el pedido de modificación del artículo correspondiente al salario mínimo para el empleo doméstico igual al de los demás trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, exigimos el tratamiento inmediato del veto al artículo 5 que refiere a la edad mínima para trabajar. Es responsabilidad de los Senadores y Diputados considerar el veto en la brevedad posible.

La igualdad salarial es innegociable, por lo que urge la promulgación de esta Ley del Trabajo Doméstico para proseguir las acciones en búsqueda de la igualdad. 

Asunción, 12 de junio de 2015 

Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (ADESP). 
Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP). 
Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (SINTRADI). 

Más información y entrevistas a: 

  • Marciana Santander (ADESP). Tel: (0981) 719-770.
  • Myriam Agüero (SINTRADOP). Tel: (0982) 209-069. 
  • Librada Maciel (SINTRADI). Tel: (0985) 145-378.