18/11/13

EL PROYECTO DE LEY SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO SE PRESENTA EN AUDIENCIA PÚBLICA


El Proyecto de Ley de Trabajo Doméstico será expuesto para su socialización en la audiencia pública que tendrá lugar en la sala de sesiones de la Cámara Alta el martes 19 de noviembre desde las 8:00 horas, convocada por el senador Derlis Osorio, quien presentó la propuesta legislativa, y representantes de las organizaciones que aglutinan a trabajadoras domésticas. 

El documento contiene los ajustes acordados en una mesa de trabajo participativa convocada conjuntamente por el CIDSEP/UC (Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica) y las trabajadoras domésticas organizadas, en el marco del Proyecto FORTALECIMIENTO AL CENTRO DE ATENCION A LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS Y FORTALECIMIENTO A SUS ORGANIZACIONES, que tiene apoyo de ONU Mujeres.

La mesa de trabajo ha sido integrada, además de las trabajadoras, por representantes de las comisiones de la Cámara Alta a las que se ha derivado el proyecto de ley, asociaciones de amas de casa, el asesor técnico del proyectista, funcionarios del Instituto de Previsión Social, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Justicia, que ha mantenido sesiones periódicas. 

 El texto a presentarse es producto de un interesante intercambio de posiciones a partir de la revisión de la situación del trabajo doméstico y el marco legal, y se constituye en un paso muy significativo para las trabajadoras que vienen llevando desde años atrás un proceso de lucha por el reconocimiento efectivo de sus conquistas jurídicas y la reivindicación de sus derechos laborales. 

 Las personas interesadas en compartir su parecer durante el encuentro deben inscribirse en las oficinas del CIDSEP/UC, Alberdi 855 c/Piribebuy, teléfono 445429, de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas, donde se hallan disponibles el documento mencionado y el reglamento de audiencia pública. 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS: 
  • Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay - SINTRADOP. Tel: (0982) 209-069. 
  • Marciana Santander, presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay- ADESP. Tel: (0981) 719-770. 
  • Librada Maciel, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines del Departamento de Itapúa. Tel: (0985) 145-378.